La UE espera llegar a un acuerdo comercial con Mercosur en julio

La UE espera llegar a un acuerdo comercial con Mercosur en julio

Finanzas

Una vez retomadas las conversaciones entre la Unión Europea y Mercosur, se espera que a mediados de este año esté firmado un tratado comercial entre ambas partes.

A principios de marzo ha tenido lugar una reunión de los negociadores de la Unión Europea y Mercosur. Tras esta negociación, se espera firmar el acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur —Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay— en julio, según declaraciones en México del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Timmermans, en declaraciones a la AFP, ha afirmado que «ojalá podamos hacerlo antes de la próxima cumbre con América Latina que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas», al finalizar una gira por Brasil, Colombia y México.

Asimismo, las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial han tomado impulso con la ronda de visitas a Argentina y Brasil del canciller alemán Olaf Scholz.

Unas negociaciones iniciadas hace 20 años

Ambos bloques han estado trabajando en las negociaciones desde el año 2000, aunque éstas se han topado con diferentes obstáculos. Entre ellos destacan las preocupaciones sobre la sostenibilidad, los derechos humanos y la protección de la industria agrícola europea, principalmente.

De forma más concreta, destacan las preocupaciones europeas sobre el impacto ambiental y social de un acuerdo comercial con el Mercosur, especialmente en áreas como la deforestación y la producción de carne de vacuno. También han supuesto un freno las preocupaciones sobre la competencia desleal que podría surgir debido a las diferencias en las normativas laborales y ambientales que se dan entre los dos bloques.

Sin embargo, se espera que el acuerdo comercial fortalezca las relaciones comerciales entre Europa y América Latina, reduzca las barreras arancelarias y no arancelarias y fomente la inversión y el desarrollo sostenible.

Los compromisos ambientales en la diana

Por su parte, la Comisión Europea compartió una lista inicial de compromisos ambientales con los miembros del Mercosur según la secretaria de Comercio de España, Xiana Méndez. El borrador del texto llama al bloque sudamericano a cumplir con los compromisos de preservación.

Asimismo, Méndez advirtió que reabrir las conversaciones para hacer cambios sustanciales podría retrasar nuevamente el acuerdo, que ahorraría a ambas regiones alrededor de 4.000 millones de euros en aranceles cada año, según la comisión.

Compartir este borrador con los compromisos se considera un primer paso en un período de más de tres años y allana el camino para crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, en un momento en que Europa se esfuerza por reducir su dependencia de los productos básicos rusos.

Una ventana de oportunidad a la inversión en América Latina

La UE es el mayor socio comercial del Mercosur e inversor extranjero en la región. El acuerdo económico cubriría un mercado de 780 millones de personas. Después de que se alcanzara un acuerdo político en 2019, el pacto comercial —poco antes de su ratificación— se estancó debido a las preocupaciones sobre los compromisos de Brasil para proteger la selva amazónica bajo el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. En este sentido, el nuevo gobierno de Lula ha expresado su compromiso en este punto.

Si finalmente se rubrica el acuerdo en julio tendría lugar durante la recién inaugurada presidencia española de la Unión Europea. Por quinta vez España ejercerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tú disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.

Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Escrito por