La UE acuerda reducir el consumo de gas un 15% hasta primavera

La UE acuerda reducir el consumo de gas un 15% hasta primavera

Los ministros de Energía de la UE han logrado un acuerdo para reducir el consumo de gas en el mercado comunitario en un 15% hasta la próxima primavera.Con este acuerdo, los países de la UE tendrán la potestad para activar el estado de «alerta» que implica la reducción de consumo de gas y frente a un escenario de posibles cortes en el suministro de gas por parte de Rusia.

Según el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno, Jozef Síkela, «la adopción de la propuesta de reducción de gas ha fortalecido nuestra seguridad energética», el cual también ha añadido que frente a un posible desabastecimiento el ahorro de gas mejorará la preparación de la UE.

Una medida temporal y con excepciones
El acuerdo, que estará vigente desde este 1 de agosto al 31 de marzo del próximo año, cuyo objetivo es la reducción de la demanda de gas un 15% , establece que cada país escogerá qué medidas implementará.

Asimismo el acuerdo contempla excepciones específicas para algunos Estados miembros. En este sentido, la comisaria europea de Energía Kadri Simson, ha declarado que «se ha introducido una mayor flexibilidad para reflejar las diferentes situaciones de los Estados miembros».

Estas excepciones consideran factores como son la poca interconexión de un país respecto a otras redes gasísticas en la UE, como es el caso de España, Portugal o también Italia, la sincronización con la red eléctrica europea, su capacidad de exportación o de almacenamiento.

Se podrían acoger también a estas excepciones los países que no hayan alcanzado los objetivos de almacenamiento de gas. También, por ejemplo, aquellos cuyas industrias para la producción de fertilizantes dependen del gas como materia prima.

Evitar el riesgo de desabastecimiento energético en la UE
Las medidas de reducción de la demanda que adopten los países comunitarios deberán proteger el abastecimiento de los hogares y los servicios esenciales.

En este sentido, la Comisión Europea presentará una propuesta para declarar el estado de «alerta en la Unión» en caso de «riesgo sustancial» de escasez de gas y tendrá que contar con el apoyo de como mínimo cinco Estados miembros que hayan declarado la alerta a nivel nacional.

Otras medidas plantean que la producción de electricidad reduzca el consumo de gas, que la industria efectúe el cambio por otros combustibles alternativos o las campañas nacionales de concienciación que ya están en marcha.

Un mensaje de unión hacia el mundo
El ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck, ha apelado a que «Europa esté unida» una vez que Rusia ha decidido reducir un 20% el flujo de gas entre Alemania y Rusia, para mandar «una señal importante» al mundo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que el acuerdo asegura y coordina la reducción de la demanda de gas para el próximo invierno.

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tú disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.
Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Escrito por