La presidencia española de la UE ante el reto de cerrar este año el acuerdo con Mercosur

La presidencia española de la UE ante el reto de cerrar este año el acuerdo con Mercosur

Finanzas

La presidencia española de la Unión Europea (UE) prevé finalizar su acuerdo comercial con los países del Mercosur en este semestre y tenerlo listo para su firma en la primera mitad de 2024. Francia lidera el grupo de países que piden más tiempo para alcanzar un pacto equilibrado.

 

En declaraciones a los medios, el ministro de Industria y Comercio español en funciones, Héctor Gómez, ha manifestado que «consideramos que se dan las condiciones para cerrar ese acuerdo», a su llegada a la reunión informal que los titulares europeos de Comercio han celebrado en Valencia bajo la presidencia española de turno de la UE.

 

Gómez, además, ha señalado que la presidencia española «está en contacto permanente», en comunicaciones semanales con los socios europeos y con los países sudamericanos que integran Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para «intentar alcanzar puntos de encuentro entre las diferencias ya conocidas».

 

La presidencia española de la UE optimista sobre el acuerdo

 

Las conversaciones entre la Comisión Europea (CE), responsable de los acuerdos comerciales de la Unión Europea, y Mercosur sobre un tratado de libre comercio concluyeron en junio de 2019 tras dos décadas de negociaciones. No obstante, casi cuatro años después, aunque no se ha vuelto a abrir el pacto, algunos miembros de la Unión, como Francia, Irlanda y los Países Bajos, buscan abordar aspectos específicos vinculados a normas medioambientales y agricultura.

 

La presidencia española de la UE reconoce que los países de la Unión han enfatizado diversas consideraciones a tener en cuenta respecto a este acuerdo. «Después de 20 años somos conscientes de las dificultades existentes, hasta ahora no hemos abierto el acuerdo», ha declarado el ministro Gómez, el cual ha añadido que sigue siendo optimista, pero consciente de que será probablemente en el próximo semestre cuando se pueda firmar definitivamente con Mercosur.

 

Bélgica tomará el relevo a España en la presidencia rotatoria de la UE, y a continuación, Hungría.

 

Francia pone el foco en las garantías medioambientales

 

Por su parte, el ministro francés de Comercio Exterior, Olivier Becht, a su llegada a la reunión, afirmó «creo que sí necesitamos más tiempo para alcanzar un acuerdo y estar seguros de que tenemos esas garantías medioambientales».

 

Becht destaca las preocupaciones medioambientales relacionadas con la agricultura como uno de los temas sensibles. Según afirmó el titular de Comercio francés, «no somos desfavorables a un acuerdo con Mercosur, pero sí tenemos condiciones muy claras en lo que afecta al respeto del medioambiente». París trabaja para incorporar en el acuerdo comercial con los cuatro países sudamericanos.

 

El ministro Becht indicó también que Francia quiere que los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático sean incorporados como una cláusula de los acuerdos de comercio y que «haya una alineación en el capítulo de comercio y desarrollo duradero», tal como marca la nueva política de la Comisión Europea sobre este aspecto, con la inclusión de posibles sanciones.

 

A la cabeza en inversión en América Latina

La Unión Europea (UE) se posiciona así como el principal socio comercial e inversor extranjero en la región del Mercosur. El acuerdo económico propuesto abarcaría un mercado compuesto por cerca de 800 millones de personas.

Los ministros europeos de Comercio no solo han discutido el progreso de las negociaciones con Mercosur, sino que también han evaluado la situación de otros acuerdos bilaterales con naciones latinoamericanas, tales como Chile y México. Asimismo, están revisando los acuerdos pendientes de cierre con países como Australia e India, entre otros.

 

Para este último, los funcionarios de la Unión Europea (UE) han dedicado una parte de su reunión a evaluar el progreso de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el país indio, el cual figura entre los mayores mercados a nivel mundial y es un socio estratégico.

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tu disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.

Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (TwitterFacebook e Instagram).

Escrito por