El Gobierno de la República Dominicana destaca la estabilidad del país para atraer inversiones extranjeras

El Gobierno de la República Dominicana destaca la estabilidad del país para atraer inversiones extranjeras

Finanzas

El ministro de Hacienda de República Dominicana, Jochi Vicente, ha subrayado recientemente la importancia de mantener la estabilidad económica y política como prioridad del Gobierno para atraer inversiones extranjeras en el país.

Durante una entrevista en televisión, Vicente explicó que la confianza, el respeto a las leyes y el respaldo del sector público del país son las claves para impulsar el crecimiento económico en la República Dominicana. Destacó también que este respaldo, junto con la participación de los actores internos, ha generado una dinamización de la economía.

Asimismo, el titular de Hacienda enfatizó que el país ha experimentado un crecimiento constante en las últimas cinco décadas, convirtiéndose en la séptima economía más grande de América Latina. En este sentido, resaltó que el país cuenta con un liderazgo económico destacado en la región además de una economía diversificada.

Concretamente, la República Dominicana ha experimentado un período de crecimiento macroeconómico en los últimos años. En este período únicamente el PIB descendió  durante la pandemia del año 2020. 

Nuevo marco legal para reforzar la estabilidad económica

La implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal es un objetivo importante del Gobierno dominicano. Esta ley tiene como propósito garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, estableciendo un límite del 40% del Producto Interior Bruto (PIB) para el endeudamiento hasta el año 2035. Se establecerá una regla para que el gasto público primario crezca al ritmo de la inflación esperada en el marco macroeconómico. 

El documento establece además las obligaciones para la implementación y supervisión del marco de responsabilidad fiscal, que deben ser seguidas durante el proceso presupuestario. El objetivo principal es asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo. Según el ministro, esta legislación brindará tranquilidad a los inversores al asegurar que no habrá una crisis fiscal en el país y se manejarán las finanzas públicas de manera ordenada.

“Para lograr esta meta se crea una regla que establece que el gasto público primario crecería a una tasa equivalente a la inflación esperada en el marco macroeconómico, más 300 puntos básicos. Esto les da tranquilidad a los inversionistas de que no habrá un desplome fiscal en el país”, precisó Jochi Vicente.

El turismo, principal motor de una economía en proceso de diversificación

El ritmo del crecimiento económico se ha visto impulsado por diversos sectores y aunque ha tenido como protagonista el turismo, otros factores como las zonas francas, las telecomunicaciones, la construcción y las remesas han contribuido al crecimiento.

En lo que se refiere al turismo, la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos del Caribe gracias a su riqueza natural y clima atractivo, lo que ha generado un flujo constante de visitantes.

El turismo ha generado importantes ingresos y dinamizado el mercado laboral. El primer semestre de este año hubo más de 5.300.000 turistas, lo que significa que el país ha crecido notablemente y se espera que haya alrededor de 10 millones de turistas en el presente año.

La estabilidad, clave para la inversión extranjera

La República Dominicana ha atraído una gran cantidad de inversión extranjera directa en diversos sectores de la economía, lo que ha contribuido al crecimiento, la generación de empleo y la modernización de las infraestructuras del país. 

La estabilidad política del país ha sido un factor clave para atraer inversión y preservar un ambiente propicio para el crecimiento económico. El orden democrático y la continuidad de las políticas económicas han generado confianza en los inversores. 

Una gestión prudente de las políticas fiscales y monetarias, han ayudado a mantener la estabilidad económica y el control de la inflación. Además, ha propiciado el atractivo para la inversión y la financiación de programas de desarrollo. 

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tú disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.

Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Escrito por