El Banco Mundial mejora la previsión de crecimiento de América Latina para 2023

El Banco Mundial mejora la previsión de crecimiento de América Latina para 2023

Finanzas

La revisión en la estimación del crecimiento económico de América Latina para 2023 refleja una perspectiva más optimista en cuanto a la recuperación económica de la región a medio y largo plazo.

Según una última revisión del informe «Perspectivas económicas mundiales» publicado por el Banco Mundial, se estima que la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,4% este año. Esta revisión al alza es una señal positiva para la región y sugiere que se espera una recuperación económica sostenida.

En cuanto a la proyección de crecimiento por países, se espera que solo Chile y Haití tengan un desempeño negativo en 2023, mientras que Argentina y Brasil tendrán un crecimiento menor. Por otro lado, las perspectivas son más positivas en Centroamérica, con incrementos que van desde el 2,3% de El Salvador hasta el 5,7% de Panamá.

La inflación, en el punto de mira

Según señaló el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, William F. Maloney, “es necesario terminar el trabajo para bajar la inflación, el desafío más urgente para la región en la actualidad”. Añadió además que combatir la inflación es necesario para los hogares así como la puesta en marcha de todas las reformas que necesita la región para su crecimiento.

Asimismo se sugiere la importancia de seguir monitoreando la evolución de los factores de riesgo que podrían afectar la recuperación económica. Más concretamente la incertidumbre política, los altos niveles de endeudamiento y los desafíos estructurales en algunos países de la región. El Banco Mundial también expresa la necesidad de supervisar la situación del estado financiero de los países, en línea con lo expresado por los bancos centrales de América Latina.

Para 2024 y 2025, el Banco Mundial calcula un crecimiento del 2,4% en ambos años, lo que refleja un crecimiento moderado que resulta bajo para reducir la pobreza o hacer frente a las tensiones sociales. Por lo tanto, es necesaria la inversión en nuevas fuentes de producción que permitan a su vez diversificar las bases de las economías latinoamericanas, considerando que la región está más cercana geográfica y económicamente para suplir las necesidades de la cadena de valor.

El nuevo papel de la región en el contexto internacional

Asimismo, el Banco Mundial pone el foco en la recuperación comercial de América Latina a nivel internacional. En este sentido, Maloney también señala que unos precios del petróleo altos unidos a una posible escasez de alimentos causada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, son problemas globales para los que la región podría ofrecer una solución.

América Latina tiene el potencial de convertirse en líder mundial en exportación de energía renovable, gracias a su capacidad para exportar hidrógeno, energía eólica y energía solar fotovoltaica. Además, la región cuenta con importantes reservas de litio, lo que la posiciona como un jugador clave en la producción de baterías para almacenar energía limpia y renovable.

La combinación de estas ventajas naturales y la creciente demanda mundial de energía verde, hacen que América Latina tenga una gran oportunidad de consolidarse como un importante actor en la industria de la energía renovable a nivel global.

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tu disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.
Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Una ventana de oportunidad a la inversión en América Latina

La UE es el mayor socio comercial del Mercosur e inversor extranjero en la región. El acuerdo económico cubriría un mercado de 780 millones de personas. Después de que se alcanzara un acuerdo político en 2019, el pacto comercial —poco antes de su ratificación— se estancó debido a las preocupaciones sobre los compromisos de Brasil para proteger la selva amazónica bajo el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. En este sentido, el nuevo gobierno de Lula ha expresado su compromiso en este punto.

Si finalmente se rubrica el acuerdo en julio tendría lugar durante la recién inaugurada presidencia española de la Unión Europea. Por quinta vez España ejercerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tú disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.

Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Escrito por