Croacia entrará en la zona euro el 1 de enero de 2023

Croacia entrará en la zona euro el 1 de enero de 2023

El país se convertirá en miembro de pleno derecho del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo el 1 de enero, fecha en la que empezará a utilizar formalmente el euro.

La Unión Europea continúa avanzando en su ampliación y el país adriático será el nuevo miembro tras cumplir con todos los requisitos económicos y legales para convertirse en el vigésimo país de la eurozona.

A partir del próximo año, Zagreb cambiará la kuna, su actual moneda por el euro. La decisión se adoptó durante el pasado mes de julio en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (el Ecofin).

Nuevas oportunidades de inversión para las empresas españolas

Con la integración de Croacia en la eurozona aumentan las oportunidades de inversión del resto de países de la zona euro. A largo plazo, las perspectivas de la entrada de Croacia en la eurozona son buenas ya que se espera que este hecho estabilice al país tanto política como económicamente, factores que unidos a una reducción del coste del cambio de divisas podría facilitar la inversión de las empresas, entre ellas las españolas.

Por su parte los analistas coinciden con el argumento del gobierno croata de que su economía se verá beneficiada, ya que está muy vinculada al euro, por las relaciones comerciales con países de la eurozona y especialmente con la llegada de turistas. De hecho, es habitual ya que las operaciones de compra venta de pisos o coches se fijen ya en euros.

Una economía vinculada al euro

El Banco Central Europeo (BCE) informa en su página web que con la entrada en vigor del régimen de cooperación estrecha entre el BCE y el Hrvatska Narodna Banka a finales de 2020, el BCE supervisó directamente las ocho entidades de crédito más relevantes y realizó la vigilancia de las 15 entidades de menor tamaño de Croacia.

Según el primer ministro del gobierno croata, Andrej Plenkovic, la entrada en el círculo de los países más avanzados hará que Croacia disfrute de un mejor apoyo, principalmente en situaciones de crisis. 

El mismo gobierno recuerda que en otros países el efecto de la introducción del euro sobre la inflación fue de una media del 0,23 puntos porcentuales, y prevé que en Croacia el impacto será parecido.

«La entrada en la eurozona permitirá a la economía tipos de interés más bajos, mayor resistencia ante las crisis y mayor competitividad, a la vez que elevará la calificación política, económica y financiera de Croacia», aseguró recientemente»

El Informe de Convergencia de 2022 publicado por el Ejecutivo comunitario establece esta conclusión, que evalúa los progresos realizados por Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia en su futura incorporación a la zona euro.

Bulgaria, el siguiente en la lista

El próximo país en reunir las condiciones de acceder a la eurozona es Bulgaria, que quiere integrarse en 2024. La previsión por el momento no está cerrada ya que ahora sólo cumple tres de los cinco requisitos exigidos, según el mismo Informe de Convergencia. 

Todos los Estados miembros de la UE están obligados a adoptar el euro cuando cumplan los criterios con la única excepción por el momento de Dinamarca, que negoció una cláusula exclusiva en el Tratado de Maastricht.

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tú disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.

Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Escrito por