Australia y la UE esperan firmar un acuerdo de libre comercio para mediados de este año

Australia y la UE esperan firmar un acuerdo de libre comercio para mediados de este año

Finanzas

Se espera que la culminación del acuerdo bilateral elimine barreras comerciales y facilite el intercambio de bienes y servicios entre Australia y la Unión Europea.

Se pretende impulsar la cooperación en áreas como la inversión, la sostenibilidad y la eliminación de barreras técnicas al comercio. Todos estos aspectos pueden fortalecer las relaciones bilaterales incluyendo la creación de oportunidades para las empresas.

Nueva ronda de negociaciones

Durante este mes de febrero ha tenido lugar en Canberra la decimocuarta ronda de negociaciones del pacto comercial. En los nuevos encuentros se ha abordado la redacción de varios capítulos del acuerdo, según un comunicado emitido desde el Ministerio de Exteriores de Australia.

En negociaciones, las partes también han abordado “las ofertas revisadas de acceso a los mercados de bienes, servicios e inversión, así como la contratación pública”, aunque quedan aún una “serie de cuestiones técnicas” por resolverse, según precisó el Gobierno australiano.

De forma más concreta, se trata de servicios marítimos, de telecomunicaciones y competencia, según un documento oficial que detalla las conclusiones de la reunión publicado en el portal de la Comisión Europea.

Las denominaciones de origen en el foco

Uno de los puntos en los que se ha puesto especial atención está en las denominaciones de origen de algunos productos. En este sentido Australia quiere conservar la denominación de algunas de sus producciones agroalimentarias que coinciden con denominaciones de origen protegidas en la Unión Europea.

Por parte de la UE se indica que “en particular, la Comisión trabajará para concluir las negociaciones con Australia antes del verano de 2023 y realizar avances significativos con la India e Indonesia, explorando al mismo tiempo las posibilidades con otros socios del Indo-Pacífico”.

Asimismo la propuesta comunitaria señala la voluntad de “seguir impulsando la red de acuerdos de libre comercio de la UE” y “sacar el máximo partido de los ya existentes mediante su aplicación y cumplimiento efectivos”.

Estrategia europea de acuerdos comerciales a nivel global

Este acuerdo se enmarca en una estrategia europea de acuerdos comerciales con diferentes países del globo. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su confianza en ratificar próximamente los acuerdos de asociación o de libre comercio con países como México, Chile y Nueva Zelanda. Asimismo informó que se está progresando en las negociaciones con India e Indonesia.

En el caso de Nueva Zelanda, la UE concretó el pasado mes de junio un acuerdo de libre comercio con el que ambos países prevén que sus intercambios comerciales ascenderán a un 30%. Concretamente, el tratado supone la eliminación de los aranceles comerciales sobre los productos, principalmente de la exportación de productos manufacturados de la UE y de productos agrícolas en el caso de Nueva Zelanda.

En un contexto internacional convulso, la estrategia de acuerdos bilaterales está enfocada a fortalecer las relaciones de la Unión Europea con los diferentes mercados. El objetivo es poder competir con garantías con Estados Unidos o China, lo que pasa por facilitar los subsidios, acelerar permisos, mejorar el acceso a materias primas clave o firmar nuevos acuerdos comerciales como en el caso de las negociaciones de acuerdos comerciales con los diferentes países.

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tú disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.

Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Escrito por