Aumentan los pedidos de las fábricas alemanas más de lo esperado y alejan el temor a recesión

Aumentan los pedidos de las fábricas alemanas más de lo esperado y alejan el temor a recesión

Finanzas

El aumento de los pedidos de fábrica registrado el pasado mes de diciembre aleja el temor a que la principal economía europea entre en recesión este invierno. 

Tras meses oscilando entre caídas y subidas moderadas, el aumento del dato de diciembre es el mayor registrado en trece meses, concretamente desde noviembre de 2021, superando así las expectativas del mercado.

Los datos se extraen de los informes publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis). En ellos se indica que los pedidos de las fábricas germanas se situaron un 1,2% por encima del nivel registrado en diciembre de 2019, antes del comienzo de la pandemia de Covid-19. Por su parte, los nuevos pedidos reales en el sector manufacturero aumentaron el 3,2% en diciembre de 2022 en comparación con el mes anterior.

Una industria que goza de buena salud

El crecimiento registrado a finales de 2022 se debió en gran medida a los grandes encargos. Los mayores pedidos se registraron en la fabricación de motores y turbinas, en aparatos de distribución y control de electricidad, vehículos y motocicletas, y fabricación de aeronaves y maquinaria relacionada. 

En lo que se refiere a la procedencia de los pedidos, los correspondientes al mercado interno del país germano registraron en diciembre un incremento del 5,7%. Por su parte los encargos extranjeros aumentaron un 1,2%. En este contexto, los pedidos nuevos desde la zona euro aumentaron un 9,8%, mientras que los pedidos del resto del mundo disminuyeron un 3,8%.

En comparación, la entrada de pedidos está actualmente ligeramente por encima del nivel anterior a la crisis del Coronavirus. Más concretamente, la entrada de pedidos en diciembre de 2022 fue un 1,2% más alta que en diciembre de 2019.

Alemania y la zona Euro esquivarán la recesión

Según ha revelado el Ministerio de Economía alemán, el producto interior bruto (PIB) de Alemania registrará en 2023 un crecimiento anual del 0,2%. Logrará así evitar la contracción económica causada principalmente por la guerra de Ucrania.

En lo que se refiere a los datos de la inflación, para 2023 la previsión es que se moderará del 7,9% al 6,0%. Desde el Gobierno alemán se afirma que  «a pesar de todo, aún persisten factores de riesgo: la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias económicas, la atonía de la economía global, así como el alto precio de la energía y la inflación comparados con los niveles precrisis».

Estos datos van en la línea de las previsiones de la Unión Europea. Éstos también prevén una inflación a la baja en los próximos meses debido principalmente a la bajada del precio de la energía por la menor demanda en un invierno no especialmente frío. 

En este sentido, para el conjunto de la zona euro, los economistas de Goldman Sachs ya no pronostican una recesión. Las últimas previsiones indican que se espera que el PIB aumente un 0,6% este año, en comparación con su pronóstico anterior de una contracción del 0,1%.

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tú disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.

Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Escrito por