Alemania acuerda ayudas por más de 65.000 millones para paliar la crisis energética

Alemania acuerda ayudas por más de 65.000 millones para paliar la crisis energética

El motor europeo se prepara para amortiguar los efectos de la subida de precios.

El Gobierno alemán ha presentado un ambicioso plan para ayudar a hogares, empresas y estudiantes a afrontar la fuerte subida de los precios de la energía.

Un ajuste del mercado energético europeo

En una rueda de prensa realizada para presentar este tercer paquete de ayudas, el canciller alemán Olaf Scholz ha declarado que «se trata de conducir a nuestro país con seguridad a través de esta crisis». Asimismo, el mandatario ha recordado que la Unión Europea está trabajando en ajustar el mercado energético.

Las medidas presentadas son fruto del consenso alcanzado entre el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) desarrolladas en Berlín. El acuerdo de la coalición tiene como objetivo aliviar la presión de los hogares alemanes y de las empresas que hacen un uso intensivo de la energía y que no pueden trasladar los aumentos de costes a sus clientes.

Ayudas en línea con las economías de la eurozona

Con este paquete de ayudas en total Berlín ha autorizado ya 95.000 millones para hacer frente a la crisis energética. Una crisis que como está pasando en el resto de países de la Unión Europea se traslada al coste de vida, disparado por una inflación que el Bundesbank calcula que puede llegar al 10% en otoño.

Los dos anteriores paquetes, sumaron un total de unos 30.000 millones de euros, los cuales incluían entre otros, un descuento de los carburantes, limitados a tres meses y que finalizaron a finales de agosto. Además entre las medidas aplicadas ya figuran la supresión en el precio de la electricidad del recargo para financiar las energías renovables y una bonificación energética.

El ministro de Finanzas y líder de los liberales, Christian Lindner, por su parte ha asegurado que este tercer paquete, con 65.000 millones euros duplica el volumen de los dos anteriores juntos y ha añadido que se financiará sin necesidad de nuevas deudas.

Lindner señaló también que de los presupuestos de 2022 y 2023 se podrán movilizar unos 32.000 millones de euros por la evolución positiva de los ingresos y las «provisiones» hechas de cara al año que viene. Ha añadido además que los «beneficios casuales» de las energéticas sumarán, según sus estimaciones, unas decenas de miles de millones a las ayudas.

La prioridad, asegurar el suministro energético

El Gobierno de Alemania ha asegurado que el suministro de gas está plenamente garantizado ya que las reservas de gas en el país rondan el 85 por ciento de la capacidad total. El ejecutivo alemán había fijado por decreto que debía alcanzarse al menos este porcentaje hasta el 1 de octubre, por lo que el objetivo se ha cumplido con un mes de antelación.

En estos momentos el contexto es de tensión debido al anuncio del cierre indefinido del gasoducto ‘Nord Stream 1’ por parte del gigante ruso Gazprom. Por lo que las medidas del gobierno alemán de almacenamiento de gas y de diversificación de proveedores, a medio plazo, garantizan el suministro energético a familias y la actividad económica a las empresas.

Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tú disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.

Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Escrito por