La UE y la Celac culminan una cumbre que impulsa su relación
El pasado mes de julio se celebró en Bruselas la primera cumbre en ocho años de líderes de la UE y países latinoamericanos lo que supone la revitalización de las relaciones, reflejada en una serie de acuerdos políticos e inversiones.
Los líderes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe finalizaron el martes 18 de julio las dos jornadas de una cumbre que fue calificada como «histórica» y «exitosa». Durante este encuentro, se comprometieron a revitalizar la relación política y económica entre ambos bloques, tras ocho años sin reuniones de alto nivel.
Durante la cumbre, la Comisión Europea comunicó a América Latina y el Caribe que las instituciones y Estados miembros de la UE invertirán 45.000 millones de euros en la región hasta 2027 a través del programa Global Gateway. Estos fondos se destinarán a áreas como materias primas, infraestructuras tecnológicas, energías limpias y sanidad o también para la cooperación en materias primas críticas que la Unión Europea necesita obtener para diversificar el suministro de minerales importantes para la transición ecológica y digital.
La UE aseguró que estas inversiones se enfocarán en el desarrollo de cadenas de valor locales y podrán ir acompañadas de formación y tecnología puntera. Además, enfatizó que, a diferencia de otros inversores extranjeros, su interés no se limita a la extracción de materias primas, sino que busca impulsar el desarrollo de capacidades de procesamiento en la región americana.
Global Gateway, la Ruta de la seda europea
Una agenda inversora que se concretará en la iniciativa Global Gateway, una amplia agenda de inversiones que busca fomentar el beneficio mutuo entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En septiembre, los 27 ministros de Finanzas de la UE y los 33 de CELAC se reunirán para definir el listado de proyectos de inversión en el área. Hasta el momento, se han identificado 135 proyectos en sectores clave, que incluyen hidrógeno verde, energía limpia, materias primas, transporte, infraestructuras, sector digital, telecomunicaciones, salud y educación. Estos proyectos serán ejecutados por el sector privado y contarán con el apoyo financiero de entidades multilaterales y nacionales.
Los líderes de la UE y CELAC, satisfechos con el resultado
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, destacó que la cumbre fue un «éxito político» y que los sesenta países participantes estaban «totalmente convencidos de que no deberían esperar otros ocho años para reunirse». Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidió en que la cumbre UE-Celac marcó un «nuevo comienzo».
Ralph Gonsalves, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), destacó que, gracias al acuerdo alcanzado en esta cumbre «histórica», la relación entre ambos bloques es «más sólida hoy que ayer o antes de ayer».
El acuerdo UE – Mercosur, por buen camino
En cuanto al comercio, los líderes tomaron nota de los esfuerzos de la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) para ratificar el acuerdo comercial firmado en 2019. Los ministros de Comercio de la UE y los ministros de Asuntos Exteriores de los países de Mercosur se reunieron en Bruselas para abordar las diferencias que impiden la ratificación del pacto y mostrar su determinación para la conclusión de un acuerdo antes del fin del presente año.
Asimismo, en la cumbre han quedado prácticamente cerrados los procesos para firmar acuerdos entre la UE y México y entre la UE y Chile en los próximos meses, como parte de los esfuerzos por modernizar y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas regiones.
En la declaración final, los líderes se comprometieron a mantener una cumbre entre ambos bloques cada dos años, con la próxima prevista para 2025 en Colombia, y a continuar con los acuerdos que se alcancen.
Recuerda que, para ayudarte en cualquier asunto referente a la internacionalización de tu empresa, en Banco Sabadell ponemos a tú disposición un equipo de especialistas que te ayudarán a resolver tus dudas. Además, en Sabadell Go Export, nuestro centro de recursos para la internacionalización, encontrarás la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.
Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en info@bancosabadell.com o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).