Estructura empresarial en la República Dominicana

Constituyendo una entidad extranjera

Oficina de Representación
Exclusivamente centrada en la gestión de los intereses de la empresa o de sus filiales. No está permitido realizar negocios ni transacciones que supongan ingresos. Debe obtener autorización del Registro Mercantil dominicano.

 

Es aconsejable apoyarse en un abogado local para tratar todos los asuntos legales.

Constituyendo una entidad dominicana

La República Dominicana reconoce y regula varios tipos de sociedades:

Sociedades en nombre colectivo
Sociedad externa que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.

Sociedades en comandita simple
Sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios, que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado a la sociedad.

Sociedades en comandita por acciones  
Son las que se componen de uno o varios socios comanditados, que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y solo soportará las pérdidas en la proporción de sus aportaciones.

Sociedades de responsabilidad limitada (SRL)  
Sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado.

Sociedades anónimas (SA)    
Sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.