Estructura empresarial en Japón

Constituyendo una entidad extranjera

Oficina de representación/liaison office
Carece tanto de personalidad como de capacidad jurídica propias. Sus actividades son por cuenta de la matriz y se limitan a recoger y procesar información, actividades de exploración y promoción.

Sucursal/branch
En la práctica ha quedado vinculada solo a las entidades financieras. Las sucursales en Japón no tienen estatutos legales ni capitales propios. Su capacidad de contratación, de gestión y sus obligaciones contables y fiscales son responsabilidad directa de la matriz.

Sociedad mercantil/filial (subsidiary)
SA o SRL. Se rigen por la Ley de Sociedades y el Código de Comercio. El capital social para ambas puede ser de 1 yen y debe tener un socio o más.

Joint venture
Las empresas extranjeras no están obligadas a tener un socio local. La creación de una empresa mixta o joint venture vendrá justificada cuando el socio aporte contactos o relaciones mercantiles y financieras en el país.

Se desaconseja la creación de joint ventures cuando hay poco conocimiento del socio local o cuando los intereses de las dos partes no convergen de manera absoluta.

Constituyendo una entidad en Japón

Las sociedades en Japón se rigen por la Ley de Sociedades y el Código de Comercio. Se registran en el registro mercantil.

Las empresas extranjeras se benefician del mismo trato fiscal y gozan de los mismos incentivos que las japonesas.