Estructura empresarial en Indonesia

Constituyendo una sociedad extranjera

Una sociedad extranjera puede establecer en Indonesia como:

Oficina de representación

Su actividad es, exclusivamente, la gestión de los intereses de la empresa o de sus filiales. No está permitido realizar negocios ni transac­ciones que supongan ingresos.

Sucursal

Es solo aplicable para casos muy específicos (como licitación en infra­estructuras que lo requieran) y la matriz contrae todas las obligaciones de la sucursal. La gestión es más complicada que la de una sociedad anónima (PT).

Constituyendo una entidad indonesia

Sociedad de responsabilidad limitada

La forma es la de sociedad anóni­ma (PT, en Indonesia). Debe contar con un mínimo de dos socios, que pueden ser 100% extranjeros (físicos o jurídicos) y existen restricciones en algunos sectores. Las empresas con capital extranjero reciben el nombre de PMA.

Asimismo, el capital mínimo escriturado es de 50 millones de IDR y el desembolso inicial mínimo es un 25% del escriturado.

Joint venture

Debe tener la forma jurídica de sociedad anónima (PT). Es una forma muy común para el desarrollo de negocios que preci­sen de un socio indonesio.

A la hora de elegir la forma de actividad económica y para todos los asuntos legales que se traten en el país es aconsejable apoyar­se en un despacho jurídico local.