Estructura empresarial en Francia

Constituyendo una entidad extranjera

Agencia u oficina de representación
Solo acoge actividades dentro del ámbito del objeto social de su matriz (estudios, exploraciones de mercado…). No puede obtener ingresos.

Sucursal
Los beneficios son imponibles en Francia pero, al contrario que la filial, no se considera como residente del país, por lo tanto no podrá beneficiarse de las diferentes ayudas fiscales que propone Francia. La sucursal deberá tener una contabilidad independiente de la matriz.

Filial
Personalidad jurídica independiente de la matriz. Su estatuto fiscal es el mismo que el de una empresa francesa al ser considerada una entidad con residencia en Francia.

La forma de negociar es lenta. Los negociadores siempre intentan que sea la otra parte quien inicie los temas de negociación.

Constituyendo una entidad francesa

Sociedad de responsabilidad limitada (SARL)

Debe estar constituida por un mínimo de 2 y un máximo de 100. Requiere de una aportación mínima de 1.000 €, cuyo 20% debe hacerse en efectivo. Los socios solo responden por las aportaciones realizadas.

Sociedad anónima

Debe estar constituida por un mínimo de 7 socios. Requiere una aportación no inferior a 37.000 €. La sociedad anónima está dirigida por un consejo de administración que tiene entre 3 y 18 miembros y la responsabilidad de los socios se limita a sus aportaciones.

EIRL
Empresario individual con responsabilidad limitada.

EURL
Empresa unipersonal con responsabilidad limitada.

SAS
Sociedad por acciones simplificada.

SASU
Sociedad por acciones simplificada unipersonal.

SNC
Sociedad de nombre colectivo.