Estructura empresarial en EE.UU.

Constituyendo una sociedad extranjera

Branch
Sucursal de una empresa extranjera sin personalidad jurídica propia. Tiene limitaciones para operar. Debe ser una compañía de nueva constitución y no de la casa matriz pues, de lo contrario, los activos mundiales de la matriz quedarían expuestos a la fiscalidad de EE.UU. Se le exige que lleve los libros y registros adecuados para reflejar con claridad los ingresos impositivos de la sucursal.

 

Es recomendable disponer del asesoramiento y el apoyo de un abogado local.

Joint venture con un socio americano que aporta un conocimiento profundo del mercado local o una consolidada red de contactos es una entrada habitual para empresas extranjeras. También se pueden formar una joint venture con socios que no sean estadounidenses.

Constituyendo una entidad americana

La sociedad quedará sujeta a las leyes del estado en el que se establezca.

Existen 3 tipos principales de sociedades:

Sole propietorship
Es el modelo societario más simple: el propietario/empresario y su negocio son la misma entidad jurídica y es personalmente responsable de todas las obligaciones del negocio.

Partnership
Cuando 2 o más individuos son propietarios del negocio: La responsabilidad ante las obligaciones puede ser limitada o ilimitada.

Corporation
Entidad jurídica independiente de sus accionistas. Existen varias modalidades en función del capital desembolsado o de su obligación y/o ventajas fiscales. Se dividen en:

  • Corporation C
    Similar a una sociedad anónima.
  • Corporation S
    Similar a una sociedad anónima.
  • General partnership
    Similar a una sociedad colectiva.
  • Limited partnership
    Similar a una sociedad comanditaria.
  • Limited liability company (LLC)
    Similar a una sociedad de responsabilidad limitada.