Estructura empresarial en China

Establecimiento de empresas

Representación y Agencia:

Una de las formas más utilizadas para implantarse en China es la oficina de representación (OR). Entre las ventajas que tiene, con respecto a las joint ventures (JV) o las filiales 100% extranjeras (WOFE), es que no necesita capital inicial y que soporta una fiscalidad más sencilla y reducida. La OR es un vehículo concebido para realizar actividades por cuenta de su matriz, ya que no tiene personalidad jurídica propia.

 

La Administración china ha simplificado considerablemente
los trámites para el establecimiento de las empresas extranjeras en
el país. Además, hay despachos profesionales de consultores y abogados especializados en la implantación de empresas en China.

Tipos de sociedades:

En China se puede constituir empresa 100% extranjera (Wholly Owned Foreign Enterprise o WOFE) y empresas mixtas (o joint ventures), en este último caso se trata de empresas en cuyo capital participan inversores extranjeros e inversores chinos.

Para el establecimiento tanto de una WOFE como de una joint venture, se ha cancelado, por lo general, el requisito de capital mínimo.

Antes de constituir la empresa, se debería consultar a la Administración para la Industria y el Comercio local quien informa de los procesos y requisitos sobre el establecimiento de cada tipo de sociedad (dependiendo de la actividad que va a llevar a cabo la empresa).