Estructura empresarial en China

Representación y agencia

Oficina de representación

Una de las formas más utilizadas para implantarse en China es la oficina de representación (OR). Una de las ventajas que tiene, frente a las joint ventures (JV) o las filiales 100% extranjeras (WFOE), es que no necesita capital inicial y que soporta una fiscalidad más sencilla y reducida. La OR es un vehículo concebido para realizar actividades por cuenta de su matriz, ya que no tiene personalidad jurídica propia.

 

La Administración china ha simplificado, considerablemente, los trámites para el establecimiento de las empresas extranjeras en el país. Además, hay despachos profesionales de consultores y abogados especializados en la implantación de empresas en China.

Tipos de sociedades

Wholly foreign-owned enterprise (WFOE)

Empresa 100% extranjera: el capital mínimo exigido es de 140.000 USD.

Empresas mixtas o joint ventures

Se trata de empresas en cuyo capital participan uno o varios inversores extranjeros y uno o varios inversores chinos.

 

Constitución de sociedades en China

Empresa 100% extranjera: el capital mínimo es por lo general de 140.000 USD. El desembolso del capital puede realizarse mediante divisas convertibles, maquinaria y equipamiento, derechos de la propiedad industrial y patentes (la suma de estos dos no debe superar el 20% del capital registrado), o en CNY provenientes de los beneficios de inversiones en otras empresas en China. Joint ventures, socios locales.

Se distinguen dos tipos de empresas mixtas (Joint Venture Law, 1979):

  • La empresa mixta por acciones, convencional o de participación societaria.
  • La empresa mixta contractual o cooperativa.