Estructura empresarial en Brasil

Constituyendo una entidad extranjera

Sucursales, agencias o establecimientos en Brasil por parte de sociedades extranjeras:
Solo podrán establecerse casos concretos como bancos sin actividad en el mercado brasileño, líneas aéreas, ONG, empresas de construcción, etc., habitualmente en vistas a la ejecución de proyectos de licitación mediante consorcio.
La matriz contrae todas las obligaciones. Se requiere una autorización del Gobierno. Todo cambio de estatutos en la matriz debe ser también aprobado por el Gobierno brasileño para que tenga efectos en las entidades locales.

 

Constituyendo una entidad brasileña

Sociedad limitada

Mínimo dos socios que pueden ser 100% extranjeros (físicos o jurídicos). Hay restricciones de inversión extranjera en algunos pocos sectores. En general, no tiene capital social mínimo, dependerá del sector y el volumen de facturación.

Sociedad anónima

Mismas condiciones que la sociedad limitada, aunque en este caso debe desembolsarse como min. el 10% de las acciones suscritas en dinero en el momento de la constitución.

En términos generales no hay exigencia de capital social mínimo, pero hay sectores con requisitos específicos, como el bancario, seguros, etc.

Eireli

Un único socio, persona física o jurídica. Capital social min. de 100 salarios equivalentes a 93.700 reales (BRL), base actual.

Joint venture

Es una forma muy común para el desarrollo de negocios que necesiten de un socio local. Puede tener la forma jurídica de sociedad de cuentas en participación (SCP) o bien de una sociedad limitada o de una sociedad anónima.

Es de gran importancia asesorarse en un despacho jurídico local debido a la complejidad de las leyes y tributos locales.